La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminando los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Existen numerosas técnicas como el láser excimer, lentes fáquicas, técnicas incisionales o lentes intraoculares. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK , que hace uso de un rayo láser para moldear la córnea.
Indicaciones para cirugía refractiva con láser:
Para la cirugía refractiva con láser el paciente debe estar en el hospital donde se realice la misma el día previamente indicado por el instituto. El día indicado el paciente no debe usar perfume, ni maquillaje, ni gel para el cabello. No debe llevar hebillas de pelo grandes ni joyas.
- Desde el día antes de la cirugía debe utilizar un colirio antibiótico prescrito en la consulta (puede variar según las normas del instituto pero gereralmente es belpartex) 1 gota cada cuatro horas todo el día en el ojo a operar.
- Se operan los dos ojos el mismo día salvo excepciones.
- La cirugía es por lo general rápida e indolora pero después de la misma, en su casa, puede aparecer dolor y/o molestias para lo que podrá utilizar un analgésico (metamizol, Paracetamol, ibuprofeno etc.)
- Si usa medicamentos para el tratamiento de otros padecimientos debe continuar usándolos como de costumbre.
Láser Relex Smile
Lo último en operación láser de miopía y astigmatismo.
- Corrige los defectos visuales de manera más segura, menos invasiva y más eficaz
- Requiere menor tiempo quirúrgico y es totalmente indolora
- Mantiene mejor la estructura corneal y se reducen los riesgos
- Incorporación a la actividad habitual en 24 horas Corrección de un mayor número de dioptrías
¿En qué consiste?
El Láser Smile es el método más moderno para el tratamiento láser de la miopía y astigmatismo ya que permite corregir los defectos visuales de manera más segura, menos invasiva y más eficaz que con otras técnicas de cirugía refractiva.
En lugar del tradicional corte de unos 20mm, realiza una micro incisión de menos de 4 mm, por lo que se mantiene mejor la estructura corneal y se reducen los riesgos. Esta técnica implica la aplicación del láser directamente en el interior del ojo y evita el corte de las capas más superficiales, como se hace con otras técnicas menos avanzadas. La tecnología ReLEx Smile aporta grandes beneficios, ya que la intervención requiere menor tiempo quirúrgico y es totalmente indolora.
La intervención quirúrgica consiste en:
- Paso 1: en un solo paso el láser de femtosegundos VisuMax crea un lentículo refractivo.
- Paso 2: el láser de femtosegundos crea una pequeña incisión de menos de 4 mm en la córnea intacta casi independientemente de las condiciones ambientales o la forma particular de la córnea.
- Paso 3: el lentículo se extrae manualmente a través de una pequeña incisión en la córnea. Esto significa que no hay necesidad de cortar un flap y de que la alteración de la biomecánica de la córnea es mínima en comparación con otros métodos.
- Paso 4: la eliminación del lentículo refractivo cambia la forma de la córnea, corrigiendo el error refractivo.
En la mayoría de casos la agudeza visual es muy buena y permite realizar vida normal a las 24 horas de la operación de miopía o astigmatismo, estabilizándose completamente pocos días después de la intervención.
¿A quién va dirigido?
Dado que la estructura corneal se mantiene inalterada, esta técnica de operación láser de miopía o astigmatismo está especialmente recomendada para deportistas. Al quedar la cornea prácticamente intacta, no es necesario un tiempo de recuperación posoperatorio antes de la práctica activa de deporte.
Adicionalmente, el Láser Smile, es una técnica aplicable en casos de altas miopías y altos astigmatismos con total seguridad.
Ventajas
- Procedimiento más rápido, más seguro y mucho más preciso que el resto de cirugías oculares para eliminar la miopía y el astigmatismo.
- Técnica mínimamente invasiva.
- Aplicable en casos de altas miopías hasta 10 dioptrías y altos astigmatismos con total seguridad.
- El paciente puede hacer deporte, maquillarse y bañarse después de dos días, con otras técnicas este periodo de recuperación es mucho mayor.
- La operación se realiza en un solo paso, con un solo láser y en pocos minutos.
- Incorporación a la actividad habitual al día siguiente de la intervención.
- El paciente no deja de ver en ningún momento durante la operación, al contrario que con el resto de técnicas. Esta pérdida de visión momentánea provoca una cierta inquietud en algunos pacientes.
- Se conserva intacta la capa protectora de los ojos (epitelio), en procedimientos como el Lasik esta estructura se ve modificada y en ocasiones alterada su biomecánica por el corte de la cuchilla.