La retinopatía diabética es una de las causas de ceguera más importantes. Se produce por las lesiones vasculares en la retina de estos pacientes, estos trastornos en la microcirculación retiniana, provoca edema (acumulo de líquido en la retina), hemorragias e isquemia (falta de riego sanguíneo). Como consecuencia de ello se puede afectar la visión central, edema de mácula y o la retina periférica pudiendo llegar a la perdida completa de la visión.
La prevención de esta causa de ceguera es la revisión periódica de los diabéticos para instaurar tratamiento en cuanto aparezcan las lesiones retinianas, el tratamiento de elección es la fotocoagulación con láser para prevenir la evolución de la enfermedad.
Si la enfermedad sigue su curso sin tratamiento, progresa hacia la forma proliferativa de más difícil tratamiento. Generalmente quirúrgico mediante Vitrectomía.
Si la enfermedad no se trata el estadio final es la ceguera y la aparición de un glaucoma Neovascular con dolores y molestias.
Es pues fundamental la prevención y aplicación del tratamiento en Los Diabéticos para prevenir la ceguera en estos pacientes.