Unidad de Retina Médico y quirúrgica

1. UNIDAD DE DIAGNÓSTICO

En esta Unidad estudiamos todas las patologías centradas en la Retina, vítreo, coroides y mácula. Disponemos de los métodos diagnósticos más eficaces y modernos como:

  • Tomografía Óptica de Coherencia (OCT): prueba diagnóstica básica en cualquier Unidad de Retina actual. Es una prueba no invasiva donde se obtiene imágenes muy precisas de la retina. Se basa en un principio óptico, interferometría, la maquina emite una luz cercana al infrarrojo y al rebotar en los tejidos oculares devuelve una imagen muy precisa de las estructuras oculares.
OCT_macula

Figura 1: Imagen de OCT en blanco y negro de mácula normal

  • Retinografía: prueba no invasiva. Se realizan fotos en color del fondo de ojo. En la actualidad se pueden realizar sin dilatar las pupilas (retinógrafo no midriático).

Figura 2: Imagen retinográfica en color de fondo de ojo izquierdo normal

Imagen retinográfica en color de hemorragia retrohialoidea en ojo izquierdo

Figura 3: Imagen retinográfica en color de hemorragia retrohialoidea en ojo izquierdo

  • Angiografía con fluoresceína sódica (AGF): Prueba invasiva que consiste en inyectar en la vena del brazo un colorante (fluoresceína) , circula desde el brazo hasta ojo y nos permite estudiar la circulación retiniana para diagnosticar isquemia retiniana (retina con falta de oxigenación), hemorragias, neovascularización coroidea (vasos anómales que crecen desde la coroides a retina provocando grandes alteraciones visuales)….
    Esta prueba se ha visto desplazada por la OCT aunque en la actualidad sigue teniendo sus indicaciones .
Retinografia trombosis

Figura 4: Imagen retinográfica de trombosis de rama (múltiples hemorragias)

Angiografia isquemia retiniana

En la imagen angiográfica se observa isquemia retiniana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. UNIDAD DE TRATAMIENTO MEDICO

Disponemos de diferentes láseres para el tratamiento de las diversas enfermedades de la retina
Láser de argón: láser térmico que provoca quemaduras en la retina. Este láser se emplea para crear cicatrices alrededor de desgarros de retina (evita el desprendimiento de retina). También se utiliza para “quemar” retina isquémica enferma.
En este Centro disponemos del láser más moderno. El láser PASCAL (Pattern Scan Laser Photocoagulator) nos permite aplicar sesiones de láser prácticamente indoloras y en sesiones muy rápidas por su capacidad de emitir con un solo disparo más de 25 disparos.
Terapia fotodinámica: tratamiento invasivo que precisa de la inyección en vena del medicamento verteporfin. A los 15 minutos se aplica láser diodo a través de una lente de contacto en la zona de retina que queremos tratar. Este láser “estimula” el medicamento para que provoque el cierre de los vasos de la coroides anómalo. Esta era la técnica empleada para la degeneración Macular húmeda hasta la llegada de las inyecciones de antiangiogénicos.
En la actualidad es una técnica en desuso aunque mantiene algunas indicaciones muy concretas: coroidopatía serosa crónica, hemangioma de coroides y la vasculopatía polipoidea (forma especial de degeneración macular húmeda).

3. UNIDAD DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICA

Inyecciones de antiangiogénicos: consiste en la inyección dentro de la cavidad vítrea de medicamentos para frenar el crecimiento de vasos anómalos de la retina. Estos vasos provienen de la coroides y son los responsables de la degeneración mácula húmeda.
Este tratamiento lo realizamos en quirófano para asegurar la máxima esterilidad. Se practica bajo anestesia local de manera ambulatoria.
En este Centro disponemos de todos los fármacos empleados en la actualidad: bevamizumab (avastin), ranibizumab (lucentis) y aflibercept (eylea).
Vitrectomía: técnica quirúrgica donde eliminamos el gel vítreo que rellena el ojo. Nos permite el acceso directo a las capas retinianas para la extracción de membranas (cirugía de membrana epirretiniana y agujero macular). También conseguimos recolocar la retina, sellarla con láser y sustituir el gel vítreo con un gas de duración temporal (cirugía del desprendimiento de retina).
En este Centro empleamos la técnica de mínima incisión, de calibre de 23G, que provoca un mínimo trauma ocular y no requiere suturas en conjuntiva.