Filipinas. Año 2000

EXPEDICIÓN HUMANITARIA EN FILIPINAS

ANTECEDENTES

La Fundación Incivi, tiene como objetivos básicos el desarrollo de acciones que faciliten la docencia, la investigación y la ayuda humanitaria en todos los temas relacionados con las ciencias visuales.

En relación con este último punto, la Fundación se propuso realizar una expedición de carácter humanitario en Filipinas por las siguientes razones:

La alta prevalencia de la ceguera por cataratas en el país.
La escasez de recursos en oftalmología en las zonas rurales.
El conocimiento de la situación en Filipinas de algunos de miembros y colaboradores de la Fundación, al haber realizado un estudio prospectivo en este campo para la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La experiencia de otras organizaciones colaboradoras de la Fundación Incivi (S.E.E. Internacional) en acciones similares en la zona, con un resultado altamente satisfactorio no solamente en el terreno asistencial sino tambien en el campo social y humanitario.

Filipinas.2000

AGENDA DE TRABAJO

Fase preparatoria.

Duración: 6 meses. Durante este periodo se realizaron los contactos y acciones oportunas para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Material fungible necesario para realizar 50 intervenciones quirúrgicas
  2. Equipo inventariable para realizar dichas intervenciones: 2 facoemulsificadores, 1 biómetro, 1 queratómetro computerizado.
  3. Medicamentos necesarios para tratamientos pre, intra y postquirúrgico, así como de otras patologías no quirúrgicas.
  4. 100 implantes intraoculares.
  5. Creación del equipo: 2 oftalmólogos, 1 médico de Salud pública, 2 logistas, 1 reportero gráfico. Todos de forma voluntaria.
  6. Alojamiento manutención del equipo.
  7. Transporte de todo el equipo material y humano.

Filipinas.2000.02

Para ello se obtuvo la colaboración de las siguientes instituciones:

  • A.E.C.I.
  • S.E.E. Internacional.
  • Fundación Incivi.
  • Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Laboratorios comerciales.
  • Donaciones personales a la Fundación para este proyecto.
  • Ayuntamiento de Santa Cruz de Zambales (Filipinas)
  • Fase de ejecución.

El equipo material se envió con 15 dias de antelación desde Madrid, con la colaboración de la AECI y desde California, con la colaboración de SEE Internacional.

El equipo de técnicos salió el viernes 14 de julio desde Madrid, llegando el sábado 15 a Manila. Al día siguiente, una vez recogido el material, se realizó el traslado a Sta. Cruz de Zambales con la ayuda del Mayor Marty. Ese mismo día, y después de 6 horas de viaje, visitamos el hospital local de Sta. Cruz e instalamos todo el equipo.

Durante los 5 dias siguientes, realizamos un total de 125 consultas oftalmológicas a pacientes y 30 intervenciones quirúrgicas, en su mayor parte cataratas aunque había otras patologías graves como tumores oculares de diverso tipo. Para todo este trabajo fue básica la ayuda del personal local del hospital, así como del único oftalmólogo que existe en la provincia (Dr. Bejar) que se desplazó desde su lugar habitual de residencia para ayudarnos.

Parte del equipo, durante este periodo, realizó una recogida de datos demográficos , de morbilidad y mortalidad en la zona, de cara a futuras expediciones en el campo de la salud, así como numerosas entrevistas a los responsables de la Salud Pública zonales.

En el último día de trabajo se revisaron los 30 pacientes operados y programamos con el Dr. Bejar el material para otras 20 intervenciones, a realizar por este facultativo durante las 2 semanas siguientes.

El sábado día 22 de julio recogimos el equipo no fungible y nos trasladamos a Manila, partiendo al día siguiente a Madrid.

Fase de Evaluación.

Duración 1 mes.

  • Análisis de los datos recogidos (clínicos y epidemiológicos).
  • Valoración de resultados.
  • Elaboración de informes para distintas Instituciones
  • Programación de futuras acciones en la zona.